Lo Que No Se Dice
Yandé Coudou Sène & Youssou N’Dour «Lees Waxul (Lo que no se dice)
Estate alerta a lo que ves en la televisión y en el cine
Y presta atención a lo que lees o escuchas
No creas todo ingenuamente
No tome todo al pie de la letra
No sigas inconscientemente cada movimiento
Y cada salto y cada giro de la historia que tienes delante
Muchas cosas quedan sin decir
Involucraté
Muchas cosas quedan sin decir
Preste atención a lo que no se dice
Descúbrelo por tí mismo
Las cosas que permanecen bajo la superficie
Lo que lees en los libros
Todo lo que estudias y aprendes
No te dan una visión completa
Recuerda
Nuestros abuelos eran sabios
Pero ahora eso no se valora mucho
Presta atención a lo que no se dice
Gracias
Voy a leer entre líneas
Voy a buscar significados en los espacios entre palabras
No sigas cada movimiento
Cada salto y cada giro.
Yandé Codou Sène «La voz del cielo en la tierra» .
Tenía 78 años. Ella era la Griot favorita del presidente Léopold Sédar Senghor, quien le otorgó el raro privilegio de interrumpir sus discursos para cantar sus alabanzas. Yande Codou Sene, majestuosa Diva de impecables turbantes y gafas oscuras, falleció en su Gandiaye natal en Senegal.
Yandé murió el jueves 16 de julio, después de pasar varias semanas en un hospital de Dakar, donde incluso su salud parecía mejorar. Como su querido «Leo, pequeño en tamaño pero grande en espíritu», Yandé Codou Sène pertenecía a étnia Serere, pescadores y agricultores llegados desde la costa atlántica del Sahara.
Habíamos oído ya la primera vez, su voz ronca vehemente en «Hyènes» película de Djibril Diop Mambéty, donde la banda sonora fue compuesta por el músico contemporaneo senegalés Wasis Diop .
Youssou N’Dour es también un vehemente fan de la Diva. Youssou trabajó con ella en su álbum lanzado en 1995. Su título «Gainde» , el león, está tomado de uno de los más tradicionales temas del repertorio tradicional senegalés : «El león no está satisfecho de tener sólo hierba para comer». El cantante de Dakar entona sublimes duos con la inigualable voz de su adorada diva , las polifonías tradicionales quedan en en un primer plano aderezadas con un laberinto de modulaciones que por momentos dialogan entre si , en ocasiones con el apoyo de una guitarra discreta y al fondo una maraña de sofisticados y delicados tambores . Como en todas las ceremonias Mandingas, los dos vocalistas se celebran el uno al otro ofreciéndose mutuamente alabanzas de agradecimiento.
Se puede medir el aura y el poder de la Gran Dama en dos documentales: «Yande Codou Sene, Diva Serere» de Laurence Gavron y «Yande Codou Sene, la griot de Senghor» de Angele Diabang Brener.
Mi pequeño homenaje a Yandé
La voz del cielo en la tierra
Que la tierra no te pese
Y que tu alma descanse en Paz.
Deja una respuesta